Cómo lucha EGALAN contra el SPAM

 

EGALAN, consciente de la grave situación en la que hoy en día, el Spam se multiplica sin freno entre nuestras cuentas de correo electrónico, hace un continuo esfuerzo por reducir drásticamente el número de "emails basura" recibidos por su cliente.

El protocolo SPF (aun experimental y no contemplado por la normativa RFC de aplicación obligada para la estandarización SMTP) se va consolidando poco a poco como una herramienta útil para legitimizar los envíos de emai, rechazando spam, pese a sus carencias y debilidades comentadas ya por EGALAN en esta noticia; no obstante, dicho protocolo no es el único que puede ofrecer resultados, habiendo otros, que cumpliendo integramente la normativa RFC, consiguen rechazar emails-basura en un amplio porcentaje... EGALAN ya los usa activamente, en pro de la reducción en un 90% aproximado del Spam recibido por el cliente en sus buzones.

 

Revisión de las listas negras anti-spam

 Quizás el más sencillo de los protocolos. En Internet, hay numerosas listas públicas, de libre acceso y consulta, en las que se incluyen las direcciones IPs de aquellos servidores o máquinas usadas frecuentemente para enviar Spam.

 La inclusión de un servidor en una lista negra, implica que se hayan recibido reclamaciones por parte de usuarios de la red, adjuntando emails fraudulentos, cuyas cabeceras son estudiadas para determinar el origen del envío. Si un servidor es apuntado por varios avisos, dicho servidor será añadido en una de estas listas.

 Nuestro servidor SMTP, compara la IP del servidor que envía el email, con las incluidas en estas listas. Si la IP está incluida, un mensaje de error es enviado, y la comunicación es cerrada. Dicho mensaje de error llegará a manos del remitente, para que sepa el origen de la devolución del correo, y realice las gestiones necesarias (eliminarse de dicha lista) si lo estima oportuno.

Igualmente, EGALAN comprueba que el envio no se realice desde un Open Relay; los servidores SMTP que actuan como Relays abiertos, hacen la función de pasarela, es decir, permiten que un correo sea enviado al destino final, a través suya, haciendo las veces de "redireccionador" de emails. Lo más habitual, y seguro, es que un servidor SMTP solo envíe emails "legítimos", pertenecientes a los dominios configurados...

Un Open Relay es frecuentemente usado por Spammers, ya que les permiten "camuflarse" detrás de otro servidor para realizar sus envíos.... en caso de que la IP sea incluida en una lista negra, será la del servidor Relay, quedando "exento" el remitente real o spammer.

 Es por este motivo, que EGALAN no admite envíos desde listas negras o Relays abiertos, comprobando listas como: dnsbl.njabl.org, bl.spamcop.net, sbl.spamhaus.org, list.dsbl.org, cbl.abuseat.org y relays.ordb.org.


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